Noticias

TIPOS DE CARNET FITOSANITARIO

Autor: 31 octubre, 2019 Sin comentarios

¿QUE NIVEL DE CARNET FITOSANITARIO NECESITO PARA COMPRAR O VENDER UN PRODUCTO?

A la hora de comprar o vender un producto fitosanitario nos pueden surgir dudas sobre que nivel de carnet de usuario profesional necesitamos, (carnet de manipulador). Según establece el Real Decreto 1311/2012 en el capítulo IV, Formación de los usuarios profesionales y vendedores, el artículo 18 define los niveles de capacitación.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en España hay expedidos alrededor de 1.100.000 de carnet de usuarios profesionales, incluidos todos los niveles.

En este gráfico se muestran los datos extractados del Registro Oficial de Productores y Operadores  de medios de defensa fitosanitaria por comunidades autónomas.

Fuente: https://www.mapa.gob.es/app/ropo/Default.aspx

SI ERES DISTRIBUIDOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS:

   Para el personal de la empresa tenemos que tener en cuenta dos variantes:

– El personal auxiliar que manipule los productos deberá de tener el nivel básico.

– El personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional tiene que disponer del nivel cualificado.

  Como distribuidor a la hora de realizar una venta de productos fitosanitarios de uso profesional:

a) El comprador (usuario final) tiene que disponer el carnet de manipulador de fitosanitarios, y hay que verificar que efectivamente lo tiene, o bien nos lo enseña o lo podemos comprobar en el ROPO.

b) En el caso de que quien recepcione estos productos, no sea el dueño de la explotación, además de estar en posesión del carnet de manipulador, esta persona, deberá tener una autorización del dueño de la explotación.

  • Si los productos a comprar son o generan gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales, el nivel que se debe disponer es fumigador.
  • El resto de los productos fitosanitarios de uso profesional se pueden comprar tanto con nivel básico como cualificado.

COMPRADOR VS EMPRESA DE TRATAMIENTOS

En la siguiente imagen realizamos una comparativa dependiendo del tipo de producto fitosanitarios que vayamos a comprar y los trabajos que podremos realizar

  HOMOLOGACIÓN DE FORMACIÓN:

Determinadas formaciones académicas tienen equivalencia al curso de obtención del carnet de usuario profesional nivel básico o cualificado según el caso. El certificado de dicha formación no habilita directamente para poder comprar o usar productos fitosanitarios de uso profesional. La persona en posesión de estas formaciones deberá solicitar en su Comunidad Autónoma, en el departamento de Sanidad Vegetal la expedición del carnet de usuario profesional que corresponda.

Escribe un comentario